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Tras consulta ciudadana, México detiene construcción de cervecería y socava la confianza inversionista

En medio de la amenaza de una recesión y del brote de coronavirus, una consulta ciudadana rechazó el proyecto de US$ 1.400 millones.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 12:08 hrs.
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Constellation Brands fabrica la cerveza Corona de México. Foto: Reuters
Constellation Brands fabrica la cerveza Corona de México. Foto: Reuters

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La confianza de los inversionistas en México recibió un duro golpe después de que una consulta ciudadana sobre el destino de una fábrica de cerveza de US$ 1.400 millones, promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aprobaron cancelar la instalación.

Los residentes de la ciudad norteña de Mexicali votaron abrumadoramente en contra de la construcción de una cervecería por parte del grupo estadounidense Constellation Brands, a pesar de que el proyecto está dos tercios completado.

El resultado de la votación, que según López Obrador será vinculante, es un gran revés para la confianza empresarial en la segunda economía más grande de América Latina y se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus amenaza con recortar los gastos de capital este año.

Las acciones de Constellation Brands, que fabrica la emblemática cerveza Corona de México, cayeron un 11,7% el lunes -aunque este martes ya se recuperaban-, mientras que el peso perdió un 3,4% y alcanzó un nuevo nivel mínimo histórico de 25,2 por dólar.

Los líderes empresariales de los principales grupos de presión empresariales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Coparmex, calificaron la consulta ciudadana de irracional e ilegal y dijeron que estaba enviando el mensaje erróneo a los inversionistas en momentos en que se espera que la economía de México se reduzca hasta un 5% este año debido al Covid-19, lo que significaría la pérdida de miles de empleos.

"Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia del Covid-19", dijo el CCE en un comunicado. "La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó la medida de "inaceptable". "Imagina que inviertes todos tus ahorros en un negocio, cumples con la ley y a días de la inauguración, tu negocio queda sujeto a una consulta. ¿Te parecería justo?", explicó.

"Estamos a punto de ver lo inimaginable en términos de una crisis económica, legal e institucional", dijo Juan Francisco Torres Landa, abogado comercial y socio de Hogan Lovells. "Una bala en el cerebro sería menos dañina que lo que están haciendo".

López Obrador, quien admitió que su gabinete estaba dividido sobre el tema, insiste en que la gente es "sabia".

"Claro que nos importa la inversión, y la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer", dijo.

 

El agua como centro

La oposición a la instalación se había centrado en su propuesta de uso del agua en un área semidesértica. La construcción de la cervecería fue rechazada a pesar de que la boleta de votación les informaba a los residentes que la planta estimularía el desarrollo económico y los empleos, que se limitaría a utilizar apenas el 0,2% del agua total en la región y que Constellation Brands se había comprometido a hacer otra inversión en gestión y reposición de aguas.

El resultado implica que al grupo no se le otorgarán los permisos para el uso de agua. "De inmediato, el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", dijo Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático.

La participación electoral de 36.781 fue una fracción de la población de 1 millón de personas de Mexicali. Álvarez dijo que el 76,1% se opuso al proyecto en comparación con el 23,2% que votó a favor.

Constellation Brands, que tiene su sede en el estado de Nueva York, dijo que necesitaba la nueva planta para satisfacer la demanda en EEUU. Más de la mitad de sus 9 mil trabajadores están en México, ha invertido US$ 9 mil millones en seis años y ha creado 32 mil empleos directos o indirectos en el país, dijo Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México, en una carta al presidente mexicano a principios de este mes cuyo propósito era facilitar el avance del proyecto.

 

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